A nivel mundial, la crisis causada por el coronavirus ha afectado particularmente a quienes ya tuvieron que luchar contra las adversidades antes de la pandemia. Debido a esta crisis, el número de niños y jóvenes que no pueden ir a la escuela podría aumentar significativamente en todo el mundo. Es probable que muchos niños de los países más pobres no regresen a la escuela porque su familia no tiene recursos para ello o porque tienen que contribuir a los ingresos familiares. Esto significa un deterioro en sus perspectivas de obtener un trabajo digno y un ingreso vital.
A causa del COVID-19, las desigualdades sociales en la educación se han vuelto más notorias. Las escuelas en Guatemala han estado cerradas desde el 13 de marzo de 2020. Las clases presenciales se reanudaron en 2021 pero, luego de unas pocas semanas, se volvió a la educación a distancia debido al aumento de casos en la región. El aprendizaje digital está fuera del alcance para la mayoría de los niños en Guatemala, especialmente en áreas rurales como Cabañas. Los maestros del programa siguen preparando contenidos/materiales y planes semanales para sus alumnos.
En este contexto, tu apoyo a los niños de la comunidad de Cabañas en Zacapa es más importante que nunca. Muchos niños en esta región sólo terminan la escuela primaria debido a muchas razones, que incluyen:
- los niños deben contribuir al sustento de su familia desde una edad temprana
- el largo camino a la escuela (hasta 14 km a pie por día)
- altos costos (libros, uniformes escolares, transporte, útiles escolares) que sus padres no pueden cubrir
El no completar la escuela secundaria dificulta aún más a estos jóvenes el acceso al mercado laboral .
El objetivo del programa de becas escolares es que los niños y jóvenes de Cabañas puedan asistir a la escuela secundaria y así brindar una mejor base para su futura perspectiva profesional.
¡Cada donación cuenta, no importa cuán grande o pequeña sea!
-
140 Euros cubren los costos de un alumno durante todo un año escolar
-
30 Euros cubren los materiales escolares de un alumno por año
-
10 Euros cubren un uniforme escolar
FUNDESGUA, nuestro socio local, inició el programa de becas en 2015. El programa incluye el suministro de material escolar y didáctico, uniformes escolares, mobiliario escolar, así como el salario de los maestros y el transporte a la escuela.
Independientemente del monto de tu donación, puedes solicitar un recibo para presentar con tu declaración de impuestos.
Tus donaciones serán transferidas en su totalidad a FUNDESGUA en Guatemala. Para el programa de becas, en Kapok e.V. y FUNDESGUA trabajamos 100% de forma voluntaria.
¡Ayúdanos a crear un futuro mejor para los niños de Cabañas!
¡Gracias por tu apoyo!