Change the world with your donation

Please update your browser

Together with you we want to make the world a better place, for that we need a web browser that supports current web technology. Unfortunately, your browser is rather old and can't display betterplace.org properly.

It's easy to update: Please visit browsehappy.com and choose one of the modern browsers that are showcased there.

Best from Berlin, your betterplace.org-Team

El suministro de agua en el pueblo de El Retiro, Chiapas

El Retiro, Chiapas, Mexico

El suministro de agua en el pueblo de El Retiro, Chiapas

Fill 100x100 default

El suministro de agua en el pueblo de El Retiro, Chiapas

P. Barschkis from Deutsch-Mexikanische Gesellschaft e.V. Write a message

En varias visitas al pueblo El Retiro, en los últimos años, miembros de la Sociedad Alemano-Mexicana DMG se convencieron del uso racional y un buen cuidado de los equipos donados en los últimos años a la escuela primaria / jardín de infantes. En la inauguración del Techo Comunitario, que fue financiado a través de donaciones, el médico local informó sobre las enfermedades gastrointestinales frecuentes en los niños del pueblo. Por lo general se enferman durante la estación seca, ya que el agua en el tanque de agua está contaminada.
El suministro de agua potable del pueblo es a través de un pequeño manantial que se eleva por encima del pueblo en las colinas. El agua fluye en un pequeño arroyo a un estanque. Desde aquí, a través de una tubería a un tanque de recolección para el uso en el pueblo y la escuela.
Sin embargo, el sistema sólo funciona durante la temporada de lluvias. En la estación seca el manantial se seca en gran parte y por consecuencia el arroyo. Es entonces que no es sólo la falta de agua en el pueblo, sino que en tanque se generan bacterias y gérmenes por la falta de flujo del agua.
Junto con un hidrogeólogo investigamos la situación. El nivel freático se encuentra a profundidades insondables. Por lo tanto, consideramos cavar en la zona de filtración del arroyo. Y de hecho, a una profundidad de alrededor de 4 m se encontró agua!

El pozo se profundizó a 6 m, ensanchó a un diámetro de 1 m y se fortifico con anillos de hormigón. El rendimiento fue determinado a 12 m³ por día!

El plan consiste en construir una caseta para una bomba sumergible en el pozo. Una puerta sólida, con cerradura asegura contra la contaminación, accidentes o robo. En se suspende el pozo una. La bomba sumergible en el pozo, suministra el agua por medio de un control de nivel eléctrico. Además son necesarios válvulas y tuberías para bombear el agua al tanque y un cable eléctrico subterráneo de 160 metros a la acometida eléctrica.

Para completar el proyecto dependemos de sus donaciones.

Las donaciones, grandes o pequeñas, nos ayudan a completar la suma que falta, para asegurar el suministro de agua potable en el pueblo y poner en funcionamiento el proyecto. La coordinación del proyecto y la supervisión del uso de los fondos están en manos de la DMG.

Help to spread this project