Tras los difíciles años del coronavirus, el programa de becas ha vuelto a la normalidad gracias a nuestro apoyo y a los incansables esfuerzos de los profesores. Gracias a la motivación y al diálogo entre profesores y alumnos, ha habido pocos abandonos y la motivación de los estudiantes en su camino hacia la graduación sigue intacta. Por eso tu apoyo a los niños de Cabañas es más importante que nunca. Muchos niños de esta región asolada por la pobreza sólo terminan la escuela primaria. Hay muchas razones para ello, entre ellas:
- los niños deben contribuir al sustento de su familia desde una edad temprana
- el largo camino a la escuela (hasta 14 km a pie por día)
- altos costos (libros, uniformes escolares, transporte, útiles escolares) que sus padres no pueden cubrir
El no completar la escuela secundaria dificulta aún más a estos jóvenes el acceso al mercado laboral. El objetivo del programa es que los niños de Cabañas puedan asistir a la escuela secundaria. Esto crea una base para mejores perspectivas profesionales.
¡Cada donación cuenta!
- 140 Euros cubren los costos de un alumno durante todo un año escolar
- 30 Euros cubren los materiales escolares de un alumno por año
- 10 Euros cubren un uniforme escolar
Nuestro objetivo para 2025 - adquisición de un bus escolar:
Uno de los puntos más importantes y al mismo tiempo una de las partidas de mayor coste es asegurar el transporte escolar, ya que Cabañas se encuentra en una zona rural sin mayor importancia económica y sin transporte local operativo o existente.
Las únicas alternativas son el transporte en tuk tuk (cuesta 40€ al mes) o ir caminando a la escuela. La primera es sencillamente demasiado cara para las familias de los niños, que tienen unos ingresos bajos e inestables. La segunda alternativa, ir caminando a la escuela, sería muy exigente para un joven que tiene que caminar más de 2 horas a la escuela todos los días con temperaturas de más de 35°C . Además, muchos de los alumnos trabajan en la agricultura por las mañanas. Actualmente, el proyecto tiene que pagar 14 mil € al año a una empresa por el transporte y depende mucho de ellos. Adquirir su propio autobús escolar podría reducir costes y garantizar el transporte de más de 150 alumnos cada día.
FUNDESGUA, nuestro socio local, inició el programa de becas en 2015. El programa incluye el suministro de material escolar, uniformes escolares, mobiliario escolar, así como el salario de los maestros y el transporte.
Tus donaciones serán transferidas en su totalidad a FUNDESGUA en Guatemala. Para el programa de becas, en Kapok e.V. y FUNDESGUA trabajamos 100% de forma voluntaria.
¡Ayúdanos a crear un futuro mejor para los niños de Cabañas!
¡Gracias por tu apoyo!