Change the world with your donation

Please update your browser

Together with you we want to make the world a better place, for that we need a web browser that supports current web technology. Unfortunately, your browser is rather old and can't display betterplace.org properly.

It's easy to update: Please visit browsehappy.com and choose one of the modern browsers that are showcased there.

Best from Berlin, your betterplace.org-Team

1 / 8

Closed PERU: Alertas Tempranas para el Fenómeno El Niño

En la Provincia de Chimbote en Perú, el Fenómeno el Nino causará probablemente inundaciones serias en febrero. Sin alertas tempranas, no podemos prevenr a la población la cual será directamente amenazada por las lluvias.

G. Martinez Pinillos from Natura -Instituto AmbientalistaWrite a message

¿Qué nos trae el Fenómeno el Niño?

El Fenómeno El Niño es el calentamiento de aguas superficiales del Pacífico que afecta también a Sudamérica. Su presencia se ve intensificada por el cambio climático. Durante el Fenómeno El Niño se manifiestan dificultades para los pueblos y ciudades, relacionados con su salud, dotación de agua, alimentación, vivienda, servicios sanitarios, producción de alimentos medios de vida, entre otros debido al incremento e intensidad de lluvias, incremento de caudal y desborde de los ríos costeros, activación de quebradas secas e incremento de los niveles freáticos.

¿Qué impactos tiene el Fenómeno el Niño en Chimbote?

La población de Chimbote y la provincia del Santa tiene dos ríos importantes. Al aumentar su caudal podrían desbordarse y afectar a la población. Ninguna institución cuenta con información sobre el peligro de inundaciones a más de 5 mil habitantes - con posibles muertes - y dañaría también a más de 4 mil hectáreas de cultivos y medios de vida.

¿Quién organiza la instalación de sensores pluviométricos?

Somos dos organizaciones aliadas para fortalecer la respuesta comunitaria:

La Junta de Usuarios de Riego del Valle del Río Santa es una organización que agrupa a agricultores y pobladores de comunidades rurales del sector de riego del valle del Río Santa.

El Instituto Natura es una ONG ambientalista que desde hace 25 años desarrolla capacidades comunitarias para la respuesta a los desastres.

Como funcionan los sensores pluviométricos?

El Sensor Pluviómetro es un instrumento que permite medir los niveles de lluvia. La lluvia origina la crecida de los ríos, los desbordes e inundaciones. Necesitamos contar con esa información para lograr una alerta temprana y contribuir en las labores de prevención de los desastres. Los sensores pluviométricos serán conectados a una base de información a través de un ordenador portátil, allí se registrará la información hidrométrica y realizará cálculos de caudales. De esta manera cada población contará con una alarma y podrá evacuar a los lugares más seguros.

¿Como lo financiamos?

Sobre todo con donaciones privadas. La Municipalidad ha desarrollado planes de evacuación pero creemos que eso no es suficiente. Necesitamos prevenir a la población a tiempo para que puedan evacuar y no ser afectados. Por eso contamos con tu apoyo para instalar la cantidad de alertas tempranas necesarias.

¿Qué costo tiene la instalación de las alertas?

Se requiere de los siguientes equipos: Una Computadora Laptop, 4 Sensores Pluviométricos, Materiales de Capacitación. El Costo Referencial del proyecto asciende a la suma de 51,000.00 Nuevo Soles (ca. 13.500 Euros).

¿Cómo puedes apoyar este proyecto?

- Haz una donación para el proyecto
- Publica esta pagina en las redes sociales y entre tu familia y amigos
- Organiza un evento de beneficio para el proyecto

Gracias por tu apoyo!